DERECHO DE FAMILIA

A día de hoy un alto número de procesos legales y judiciales son debidos a los problemas matrimoniales. Estos problemas pueden venir dados por una mala situación de pareja, casos de custodia, regímenes de visitas, solicitar pensiones compensatorias, liquidación de gananciales, herencias, testamentos, procesos de adopción o casos de violencia de género.

Para poder poner solución de la manera más pacífica posible, es imprescindible contar con el asesoramiento y la defensa de un abogado que este especializado en derecho matrimonial. Nuestro equipo de abogados le ofrecerá las máximas garantías para afrontar con éxito su proceso de divorcio o separación, así como cualquier otro asunto pertinente a esta área.

.Separaciones y Divorcios de mutuo acuerdo y contencioso.

.Modificación de medidas de procedimientos de separación y divorcio (pensiones, visitas..)

.Liquidación de Sociedad de Gananciales.

.Ejecuciones de Sentencia de Separación y Divorcio.

.Menores; guarda, tutela y acogimiento.

.Herencias: Declaraciones de Herederos judicial y extrajudicial.

.Testamentos: Adjudicación de Herencias, Donaciones.

.Liquidación de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Negligencias Médicas.

.Reclamaciones extrajudiciales y judiciales.

Algunas preguntas frecuentes

“Mi marido ha dejado de pasar la pensión por alimentos a mis hijos alegando que no tiene trabajo y por tanto no puede pagarla, ¿puedo hacer algo para que continúe abonando la pensión de alimentos a mis hijos y qué consecuencias tiene estos impagos?impagos?

Esta situación de impago de la pensión alimenticia puede ser contemplada desde dos vías, como un delito penal sancionado en nuestro Código Penal, y otra como un incumplimiento de la sentencia civil y tramitando por tanto un procedimiento civil de ejecución de la misma. En todo caso, se condenará al abono de la pensión por alimentos debidos, siempre que efectivamente se haya dejado de pagar, aunque alegue motivos económicos, que deberá valorarlos el juez de familia mediante una modificación de la sentencia y no en esta vía.


“Estoy casada desde hace ochos años y tenemos un niño menor de edad, de cinco años, la casa donde vivimos es sólo de mi marido quién la compró antes de nuestro matrimonio, en caso de que se me otorgué la guarda y custodia de mi hijo, ¿me podré quedar en la vivienda o aún así me tendré que ir por ser privativa de él?”

Pese que la casa es un bien privativo de su marido, el juez atribuirá el uso y disfrute de la misma, a aquel progenitor que tenga la guarda y custodia del menor hasta que éste alcance la independencia económica, por lo que, en el supuesto de que usted sea la progenitora custodia continuará viviendo en la casa junto con su hijo hasta que éste sea independiente económicamente.


“La casa donde hemos vivido durante el matrimonio tiene una hipoteca bastante importante, yo me voy a quedar con los menores en la casa, por ello, mi marido me indica que tengo que hacer frente yo sola a la hipoteca, y actualmente no tengo trabajo, ¿esto es así?”

El pago de la hipoteca corresponde a los propietarios de la vivienda, en este caso, a ambos cónyuges (suponiendo que su matrimonio se regule por el régimen de gananciales) por lo que deberán hacer frente ambas partes por mitad, sin perjuicio, de que uno de ellos abone la totalidad y posteriormente en liquidación de gananciales se le compense por ello.


Estoy casada desde hace 20 años, y desde entonces no trabajo fuera de casa, tenemos dos niños menores de edad, y deseamos divorciarnos. ¿Puedo pedir además de la pensión para los niños otra para mí?

Para la concesión de una pensión compensatoria a su favor, esto es, una pensión destinada a aquel cónyuge que se encuentra en una situación de desequilibrio tras la ruptura del matrimonio, el juez valorará muchos factores entre ellos: su edad, la edad con la contrajo matrimonio, si trabajaba antes o no del matrimonio, si posee formación académica… por ello se debe analizar cada caso en concreto para poder asesorarle de forma correcta.