DERECHO MERCANTIL

En Ros Abogados disponemos de un Departamento especializado en Derecho mercantil dirigido a prestarte la asistencia legal que necesitas en cada una de las fases de la vida de tu empresa. Nuestros profesionales te darán la atención que necesitas en los conflictos que te puedan surgir en la empresa o en el desarrollo de tus operaciones, el estudio de posibles riesgos o consecuencias de determinadas operaciones mercantiles, defensa procesal en caso de reclamaciones, y en general cuantas acciones sean necesarias para contribuir al correcto funcionamiento de tu empresa. Trabajamos en todo el ámbito mercantil, según los casos:

  • Derecho del transporte.
  • Contratos de todo tipo.
  • Actas y acuerdos sociales.
  • Fusión, escisión, disolución y liquidación de Sociedades.
  • Patentes y marcas.
  • Constitución y operaciones de todo tipo de sociedades.
  • Concurso de acreedores.

Algunas Preguntas y Respuestas sobre Derecho Mercantil

¿Para qué sirve el concurso de acreedores?

Cuando las empresas, profesionales autónomos y particulares o personas físicas en sus relaciones comerciales o en este último caso, como consumidores, prevean la acumulación de una serie de deudas a las que posiblemente no puedan hacer frente, una de las soluciones jurídicas a las que podrán acudir es al Concurso de acreedores. El deudor deberá solicitarlo obligatoriamente en un plazo de dos meses a contar desde el momento en que tenga pleno conocimiento de su insolvencia. El acreedor debe solicitarlo cuando prevea la insolvencia a corto plazo del deudor y considere que podría resultar perjudicado por el impago de su crédito.

¿Cuál es el capital mínimo a aportar para constituir una sociedad limitada?

Una sociedad limitada debe tener como mínimo un capital de 3.000 euros, que puede estar o no totalmente desembolsado (ingresado en la cuenta de la sociedad) en el momento de firmar la escritura pública, no existiendo un capital máximo.

¿Con el registro de una marca, ¿me aseguro que nadie más pueda utilizarla?

Con el registro de una marca nos aseguramos su uso exclusivo, sin que ningún competidor pueda hacer uso voluntaria o involuntariamente de la misma sin nuestro consentimiento, pudiendo incluso multar a la persona que infrinja esta exclusividad y reclamar una indemnización a quien la haya estado utilizando.

¿Cómo se puede liquidar una sociedad?

Cuando una sociedad mercantil decide disolverse, en primer lugar debe asegurarse de que no existen deudas pendientes de pago, de lo contrario no sería posible. El acuerdo de disolución da comienzo al proceso por el cual se extingue la sociedad, abriendo el periodo de liquidación, durante el cual la sociedad conserva su personalidad jurídica. Con la liquidación la sociedad pierde su personalidad jurídica, pasando a administrar la sociedad los liquidadores, que se encargarán de las operaciones necesarias para liquidar el haber social y repartir la cuota correspondiente a los socios. La sociedad se extingue por completo cuando se cancelan los asientos de la misma en el Registro Mercantil.